Este diciembre en BACO cerramos el año con una bodega que ha sabido mirar a la Rioja desde otro ángulo: Nivarius.
Especializados exclusivamente en vinos blancos, su proyecto nace con una idea clara: mostrar todo el potencial que tiene el blanco riojano cuando se trabaja con altura, frescura y respeto por las variedades autóctonas.
Con viñedos en zonas frías de la sierra, a más de 800 metros de altitud, Nivarius cultiva uvas como Maturana Blanca, Tempranillo Blanco o Garnacha Blanca para crear vinos vibrantes, precisos y llenos de matices.
Una bodega distinta, moderna y con una visión muy clara: dar al blanco el protagonismo que merece.

- Nivarius es una bodega singular dentro de Rioja: Sólo elaboráis vinos blancos. ¿Cómo nace este proyecto tan enfocado y que os impulso a aportar por ello?
Nuestra aventura comienza con una apuesta clara y única por los vinos blancos en Rioja, la tierra de tintos. En este proyecto trabajamos con variedades autóctonas recuperadas como Tempranillo Blanco y Maturana Blanca. También con Viuras y Garnachas viejas. Javier Palacios es el corazón de este proyecto que busca la autenticidad en terruños capaces de dar lugar a vinos increíbles.
En el año 2007 el Consejo Regulador autorizó la utilización de variedades blancas como la Maturana Blanca y el Tempranillo Blanco y es a partir de ahí en el años 2011 cuando Palacios decidió adquirir viñas viejas y plantar nuevos viñedos para aventurarse en la creación de una bodega de vinos blancos en la tierra de tintos, siguiendo la forma de trabajo de grandes bodegas de Rías Baixas. Una apuesta pionera y arriesgada que ha dado sus frutos ya que hoy en día el consumo de los vinos blancos y espumosos está en aumento a nivel mundial.
Finca La Nevera
- Trabajáis en altura, en zonas frías y con variedades autóctonas. ¿Qué buscáis con esta combinación?
Esta combinación nos permite ofrecer una visión muy diferente de Rioja porque nos aporta frescura, fruta fresca y acidez natural que nos permite crear vinos con una capacidad de envejecimiento perfecta para mostrar un vino auténtico que vuelve a los orígenes.
- ¿Cómo definirías el estilo de Nivarius? ¿Qué debe tener un vino blanco para emocionarnos?
Nivarius es una bodega fresca, innovadora, sostenible y con carácter. Para nosotros el territorio es el centro de todo porque nos permite mostrar la idiosincrasia de cada terroir en cada uno de nuestros vinos.
Un vino ha de tener alma, historia y ha de mostrar en cada copa las características de su origen, su suelo.

- Si alguien no conoce Nivarius y quiere empezar. ¿Qué vino le recomedaríais para descubrir la esencia de la bodega?
Nuestro vino icono sin lugar a duda es Finca La Nevera un blanco diferente, especial y único. 100% Maturana Blanca envejecido en inoxidable durante 36 meses. Un rara avis en Rioja.
Para estas fechas Lía Reserva es la apuesta segura con la que brindar, un espumoso elaborado con el método tradicional y envejecido 60 meses en rima con Viura, Maturana Blanca y Garnacha Blanca que nos recuerda en su estilo a un Champagne Francés.
- ¿Qué retos o nuevas ideas tenéis en marcha de cara al futuro? ¿Veremos alguna novedad próximamente?
En Nivarius y Proelio, nuestra bodega de tintos, somos curiosos, innovadores y pioneros por naturaleza. Nos gusta lanzarnos a nuevos retos y hacer las cosas de una forma diferente. Esta primavera lanzamos el primer vino dulce 100% Tempranillo Blanco vendimiado con un porcentaje elevado de uvas con podredumbre noble y sobre maduradas que pasan por mesa de selección donde apartamos las uvas con botritis noble del resto de la uva. Se prensan sin despalillar y una vez tenemos el mosto se incorporan las uvas con botritis para que fermenten en contacto con el resto del vino. Dan lugar a un vino untuoso, fresco y con un dulzor muy bien integrado que se acompaña de un largo final con aromas a piel de naranja escarchada y fruta de hueso deshidratada que ha obtenido 96 puntos en la Guía Peñín y 94 puntos en Decanter. Estamos trabajando en un interesante proyecto de vino rosado que todavía no podemos desvelar.

Nivarius nos recuerda que Rioja no es solo tierra de tintos.
Sus blancos reflejan paisaje, altitud y una filosofía que apuesta por lo que otros aún están empezando a descubrir.
Puedes encontrar sus vinos en nuestra tienda y en nuestra web.
Y si quieres conocer su historia en profundidad, escucha el nuevo episodio de Momentos DiVinos, muy pronto disponible en Spotify.
Nos vemos en BACO, con una copa de blanco en la mano.
Incluso en diciembre.
